Pre-Navidad

Después de algunos años de no padecerla aquí estoy, postrada en la cama con gripe, en la cama de cuando era pequeña, mi madre me hace zumos, normalmente me los tengo que hacer yo así que agradezco el mimo, y mi abuela, que ya ha perdido bastante la cabeza, no hace más que rondarme, camina balanceándose y arrastrando los pies y viene cada dos minutos a preguntarme cómo estoy.
Este puente en esta casa es el momento en el que se piensan las comidas y cenas navideñas, hace años que nos reunimos, las pensamos, las escribimos, luego se hace una lista de la compra y cuando todos estamos de acuerdo alguien llega y lo cambia, sustancialmente. Esta vez me he perdido la ceremonia.
Hicieron todo el trabajo mientras yo me debatía entre escalofríos y sofocones febriles.
Hace años que se estudia el valor nutricional y la sostenibilidad del menú. Se fusiona la tradición con la modernidad, no todo en esta tierra es la morcilla y hay vida navideña más allá del cordero y la lombarda.
Las fiestas navideñas son las fiestas preferidas de los tragones, no se sabe por qué las neveras revientan además de las panzas. Se come como si no hubiera mañana y se compra como si no se hubiese comido durante el resto del año, ¿alguien me puede decir por qué?
En este hogar no soportamos recuperar sobras así que para castigo de mi cuñada normalmente no sobra comida. Debe de ser signo de riqueza hacer más comida de la que se puede ingerir en tres días.
Os cuento lo que han pergeñado:
Nochebuena
Caldito (muy necesario para una buena temperatura corporal)
Ensaladilla con langostinos
Fritos de pescado
Fruta cortada variada
(El que llegue con suficiente espacio comerá turrón)
Navidad
Sopa de pescado
Muslo de pollo relleno de bacon, manzana y pasas
Espárragos verdes
Tarta de cumpleaños (el mío)
Nochevieja
Caldo verde
Merluza en salsa verde con almejas
Peras al vino
Hojaldritas
Año Nuevo
Gambas a la vinagreta
Pasta dos salsas
Manzanas asadas
 
En una primera lectura parece que falta algo de carne y que está muy centrado en el pescado y otros productos del mar. Ya os contaré si se respeta.

Comentarios

Entradas populares