De nuevo, de espaldas

Anni LeppäläReading, 2010


He vuelto a encontrarme con chicas de espaldas. Creo que tengo que pensar el porqué. Porque la historia queda abierta, porque deja de ser totalmente realista para dejar paso a una intrahistoria… porque es como en ese sueño en el que te ves a ti mismo dándote la espalda pero no sabes quién es hasta que despiertas y reconoces tu desdoblamiento…
Quienes viváis en Madrid os habréis topado con esta pelirroja leyendo, envuelta en esa luz de sueño (yo no sé vosotros pero cuando sueño en color esa luz… sale), a mí me ha atrapado como otros Vermeer, Friedrich, Hammershøi, Zorn, Dreyer, Viola, creo que no os he hablado de esa luz, gélida, melancólica, el reflejo directo de la nieve, te place y al mismo tiempo te incomoda.
Es una fotografía que se puede ver en la muestra Heroínas del Museo Thyssen. Después de contemplarla he indagado sobre esta chica (último Premio a la Mejor Artista Joven de Finlandia) y otros alumnos de la Escuela de Helsinki, podemos ver una poesía conductora de todos ellos ¿exclusivamente nórdica?

Comentarios

Entradas populares