El 8 es para mujeres

Cada 8 de marzo se celebra eso del Día Internacional de la Mujer. Ayer mismo escuché que por qué un solo día; se hace el paripé, nos felicitamos unas a las otras no se sabe por qué, gritamos un poco, salimos a la calle a lo mejor a vocear alguna consigna. Me puse a pensar, puede ser que tengan razón. Bueno, es cierto, es discriminación positiva de esa, de esa que obliga a tener en cargos de responsabilidad a un cupo de mujeres, de esa que inventa una "bolsa de horas" para permitir a las trabajadoras conciliar la vida laboral y la personal, de esa para educar y no solo a la otra mitad del mundo sino a parte de nuestra mitad reticente. Medidas proteccionistas, medidas cobardes, parches que tapan bocas.
El proteccionismo no me parece buena idea y la conmemoración, en cierto modo, ya es sexista.
¿Por qué nos vamos a felicitar? Tener un día especial en el calendario es síntoma de que algo va fatal. La mayoría de los Días con mayúscula (europeos, mundiales, internacionales) son para visualizar enfermedades, a minorías, hechos históricos vergonzosos, etc. Así estamos consideradas, algo para visualizar, enfermedad, minoría, quedaos con lo que más os guste, quizá seres para proteger como el lince ibérico…
Ya lo vamos a oír hasta el aburrimiento, especialmente en este día especial. En algunos lugares a algunas nos pasan pequeñas cosas a diario: peligro de ser despedida por quedarse embarazada o ni siquiera ser contratada por la misma razón, ganar un sueldo diferente en igualdad de condiciones… acoso sexual, laboral, no tenemos derecho ni sobre nuestro propio cuerpo. En otros lugares, a otras les suceden grandes cosas, unas las sabemos, otras las imaginamos y ambas producen pesadillas.
A todas, en definitiva, nos pasa que todavía no somos ciudadanos (neutro que no masculino) con los MISMOS derechos incluso en lugares que el mundo llama "civilizados".
Vamos a oír, hasta el aburrimiento también, "que hemos avanzado mucho en derechos", "que estamos mejor que hace unos años", ¿qué? ¿qué tipo de avance es ese tan frágil que a la mínima se vuelve atrás, el de Sísifo? ¿por qué salgo a vocear consignas que ya voceaba hace 30 años de la mano de mi madre?
Me irrita y me pesa pero quizá sí necesitemos un día en el que salir a reivindicar con permiso del mundo porque me temo que el mundo (incluidas muchas mujeres) no escucharía ni un poquito de todo lo que nos sucede a diario.
Tenemos un día para hacer el ruido equivalente a un año, lo aprovecharemos porque los que nos protegen nos dan permiso pero dado que las trabas son diarias la lucha es diaria.

Comentarios

  1. chapó...me parece genial tu comentario y la extensión de tu forma de ver el asunto , comparto en mi face

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame algo

Entradas populares