Renovada «Fundación Valparaíso»


Hace unos meses, me encargué de la actualización del imago de la Fundación Valparaíso, una institución ubicada en Mojácar (Almería) para el fomento de la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes, la literatura y la música. 
Al hacer algunos trabajos para ellos vimos a necesidad de reorganizar su identidad, que se usaba en todas las circunstancias, formatos y soportes de igual manera, esta.

Imago hasta 2019

Se trataba de respetar su identidad haciendo leves cambios que permitieran más flexibilidad. El dibujo recuerda los trazos en relieves prehistóricos, la institución participa en las investigaciones acerca del yacimiento de Mojácar la Vieja. 

La primera de las modificaciones era poner rápidamente dos tildes en esas dos palabras. Luego, había que redibujar para tener todos los elementos por separado para sus usos actuales: editorial, web, cartelería, incluso discos, y las aplicaciones futuras que surjan. Fijar los colores y el modo de usarlos: imponer una rigidez al principio permite establecer esa unidad que se necesita para dar a conocer la marca y que no se disperse hasta el punto de no reconocerla. Después, respetando este símbolo y la fuente, reorganizar los elementos para poder usarlo de dos formas: compacto y expandido en horizontal que lo aligera un poco. Así lo podremos ver ahora.



Me encargaron crear otra imagen para una marca incluida en la fundación: las Becas Ch.
El isólogo de las Becas Ch está vinculado a la Fundación Valparaíso, pero tiene sus propias características. Se vincula a esta únicamente por medio del mismo color naranja fijado para el imagotipo de la fundación.
La tipografía de tipo script empleada para elaborar este isólogo se llama la Jular*, una fuente desarrollada a partir de la escritura de un artista leonés, Manuel Jular (1939-2017).
Tenía ganas de usarla y lo eligieron. Una sola letra, aunque sea un dígrafo, es difícil que adquiera protagonismo. Pensaba en un sello. Se enmarca con un trazo para darle más esa apariencia de sello.

*Podéis encontrar abundante información acerca del nacimiento y desarrollo de la Jular, así como del propio artista Jular, en este enlace: lajular.es

Comentarios

Entradas populares